Osteopatía

Mas que un conjunto de técnicas, la Osteopatía es mas bien una filosofía, simple y muy sensible, que cuando se aplica en la práctica puede producir cambios profundos en la salud de la persona.

Trabajar con la actividad de la marea interna que llena nuestros tejidos es trabajar con información de primera mano. Esta siempre será una opción segura para rearmonizar la estructura con su patrón energético original.

 

PRINCIPIOS
  • El Sistema circulatorio lleva el flujo sanguíneo a todas partes, el Sistema Nervioso conecta e integra todas las funciones, el sistema de tejido conectivo, la Fascia, envuelve cada músculo, órgano, nervio y vaso sanguíneo y su función es sostener y lubricar a todo el organismo.Compuesta en parte por túbulos de colágeno por donde fluye la linfa, la Fascia está por todas las partes del cuerpo, doblándose y plegandose en si misma en su función de soporte. El Sistema Circulatorio, Nervioso y la Matriz de Tejido Conectivo organizan al cuerpo en una unidad continua de funcionamiento. Los traumas, tensiones o compresiones comprimen o retuercen a la Fascia y la disfunción en la zona afectada puede transmitirse, por su conectividad, a distintas partes del cuerpo. Por esta razón la Fascia es un territorio de trabajo muy importante para la Osteopatía.
  • El cuerpo está en un movimiento constante de recuperación del equilibrio de sus funciones. Esto sucede no solo con sus procesos fisiológicos , también su Sistema nervioso realiza la tarea compleja de recuperación  constante de el equilibrio del cuerpo en el espacio tridimensional . Esto lo hace usando complejos mecanismos de retroalimentación y autocorrección. Cuando se rompe un hueso de el cuerpo , el médico junta las partes y las protege, pero la curación surge por si misma. Esto nos muestra que existe dentro de nosotros una sabiduría inherente, una fuerza sabia y restauradora, una inteligencia dentro de cada célula que mantiene al cuerpo en bienestar, actuando para restaurar el equilibrio funcional y la armonía cuando surge un estado de dificultad o discordia. La Osteopatía, en sus intervenciones busca facilitar la mejor expresión de esta capacidad del cuerpo.
  • Un trauma, físico o emocional, provoca que los tejidos se contraigan, se retuerzan o compriman obstruyendo el movimiento de los fluidos. Esto impide la microcirculación y puede ser el origen de una enfermedad. La intervención osteopatica, basándose en la comprensión de estos principios, devuelve la libertad a los tejidos, normaliza el movimiento de los fluidos y con ello el cuerpo recupera su natural capacidad de curación. “El objetivo de un tratamiento osteopatico es facilitar un intercambio más eficaz entre todos los fluidos del cuerpo y a través de todos los interfaces de sus tejidos”. W.G.Sutherland D.O

 

COMO ACTÚA
  • En las sesiones  buscamos ir al origen, ya que observamos que gran parte  de los dolores y limitaciones provienen de anomalías que impiden una relación adecuada entre la Función y la Estructura del cuerpo.Pensamos que  la salud se refleja en el estado del cuerpo y que éste , a su vez, influye en la salud . Explorando con la palpación la zona afectada y su relación con el conjunto, siempre podremos encontrar un cierto desequilibrio de la estructura del cuerpo que se relaciona con un órgano o sistema a través de reflejos neurológicos, de compromiso vascular, o de la continuidad de la fascia. Tanto si la disfunción de ese órgano o sistema es la causa o es sólo un efecto, siempre habrá una articulación , músculo, ligamento, sangre,  linfa o  disfunción  nerviosa asociada, que puede retroalimentar y agravar la disfunción del órgano. Aliviando el músculo, ligamento, o restricción articular,  cesará temporal o definitivamente   de empeorar  el problema  del órgano y las fuerzas de curación dentro del sistema pueden reanudar su tarea libres de impedimentos . El flujo sanguíneo se incrementa, la función nerviosa se normaliza y el movimiento de linfa y fluídos de la zona afectada mejora y los síntomas desaparecen. En resumen: el objetivo del tratamiento es re-alinear los aspectos energéticos y materiales que forman el cuerpo humano.

 

BENEFICIOS
  • Algunos de los problemas de los pacientes que responden bien al tratamiento osteopatico son: + Dolores de espalda y cuello + Dolores articulares + Dolores de cabeza y migrañas + Ciática + Disfunciones de la Mandíbula (ATM)
  • + traumatismo craneal + síndromes postraumáticos + síndromes de latigazo
  • (que no responden al tratamiento convencional) + Desórdenes digestivos + Dolores menstruales + Infecciones recurrentes + Problemas en los senos paranasales + Desórdenes respiratorios, Asma y restricciones torácicas + Anomalías del sueño + Estrés + Depresión y fatiga
  • En las sesiones osteopáticas hay variadas opciones, a menudo se aplican distintas fuerzas a las estructuras mediante técnicas directas, energía muscular, miofasciales etc. Pero también podemos trabajar con el Mecanismo Respiratorio Primario usando el amplio repertorio de Técnicas de Reequilibrio de los Ligamentos, Fascias, Membranas y Fluidos provenientes del desarrollo realizado por WG Sutherland D.O.,para rearmonizar  la estructura con su patrón energético original y esta será siempre una opción segura, basada en información de primera mano realizada de forma suave y natural. ” Permitir que la función fisiológica inherente manifieste su propia potencia infalible en vez de aplicar una fuerza ciega desde fuera ” W.G.Sutherland D.O.
  • Aunque el fundador de la osteopatía, Andrew Taylor Still alcanzó a mencionar que el diseño que poseían las articulaciones del cráneo era para tener movimiento, fue su alumno W G Sutherland quien llevó a cabo una investigación práctica que le ocupó toda su vida.
Sutherland tuvo que confrontar el hecho de una movilidad- en el cráneo y todo el cuerpo- que sucedía sin la intervención de músculos que la realizaran. esto le llevó a reconocer fuerzas dentro de sus pacientes, que podían resolver problemas y curar tensiones.
Basado en lo que aprendió de sus pacientes, desarrolló muchas maneras de practicar la osteopatía,conjunto que hoy se conoce como Osteopatía en el Campo Craneal. Respecto a la práctica de esa aplicación dejó frases reveladoras: ” Tenemos algo más potente que nuestras fuerzas, trabajando siempre en el paciente en dirección a la normalidad ” W.G. Sutherland D.O.
  • La Osteopatía en el Campo Craneal, como todas las formas de intervención osteopática se basa en los principios de la osteopatía. Pero es quizás una de las aplicaciones mas precisas ya que a través de la palpación, se puede identificar de primera mano, una parte del cuerpo que no tiene  una movilidad sana y corregirla a la misma vez. Se puede sentir como una parte del cuerpo con unas características de movilidad pobre se relacionan con las otras… Así, siempre es el sistema íntegro el escenario del tratamiento, donde otras modalidades puede que solo se dirijan  a una vértebra o a un músculo, por ejemplo. La experiencia perceptiva del cuerpo como una red tridimensional de tejidos conectivos, animados por sus mareas de fluidos, nos sirve como una referencia efectiva  para explorar cómo todas las partes del cuerpo  se interconectan. Observando  la fuerza y dirección de esa marea  llegamos a  establecer  contactos de soporte atento,  puntos de apoyo, mas bien quietos, creando el espacio necesario para que la fuerza libre de los fluídos establezca  la mejor corrección posible para ese momento. La capacidad del cuerpo de sanarse a si mismo es utilizada al máximo cuando el enfoque de nuestros contactos nace de observar atentamente el movimiento que sucede y dar un soporte para facilitar un despliegue mas completo de la actividad de la fuerza vital expresada en los tejidos del cuerpo.
  • “Cuando nacemos,tenemos 60.000 millas de vasos sanguíneos en nuestro cuerpo y solo podemos ver 1 milla, las 59.999 restantes son los capilares que transportan los nutrientes y deshechos de nuestras células”.  Alexander Tsiaras La marea de fluidos en los tejidos del cuerpo, es  manifestación de la Fuerza Vital, aquella energía que el cuerpo emplea para sanarse y mantener su salud. El poder de esta marea  se manifiesta de distintas maneras:  en la fuerza hidráulica del agua, en las fuerzas electromecánicas y patrones de flujo energético de los tejidos conectivos, y en elementos disueltos dentro del agua que transportan información. La actividad de esta marea en el medio interno del cuerpo, promueve la respiración de los tejidos, la manera en como nuestro organismo reparte el oxígeno y nutrientes desde los vasos sanguíneos a las células. Sin esa respiración liquida en nuestros tejidos no sólo los nutrientes no podrían llegar de los vasos sanguíneos a nuestras células y estas liberarse de los productos de deshecho sino que el cuerpo no podría aprovechar los tratamientos con medicación, cirugía, homeopatía, acupuntura etc. La marea es el medio por el que la información mas sutil llega a lo mas denso de nuestro organismo. La actividad de la marea es la forma en como el cuerpo mantiene su salud. Aunque no sabemos el origen, este es un movimiento que expresa fuerza, dirección y sentido de organización —su ciclo rítmico constatado es de 50 seg.  por fase  (W Seifriz 1954)—. Su carácter es dinámico y vital y con el debido aprendizaje y experiencia, puede ser sentido en cualquier parte del cuerpo. Así como cualquiera que estando cerca del mar en un lugar adecuado, puede observar  el ir y venir de las olas y la subida y bajada de la marea, también se pueden percibir estos movimientos en el cuerpo. Trabajar con la actividad de la marea interna que llena nuestros tejidos es trabajar con información de primera mano. Esta siempre será una opción segura para rearmonizar la estructura con su patrón energético original.