Neuro Movimiento Cranial (NMC)

En estas sesiones utilizamos  las técnicas y el bagaje  de la Osteopatía Craneal desarrollada por W.G.Sutherland junto a los contactos  y las “Calidades Esenciales” del Neuromovimiento de Anat Baniel para promover la Neuroplasticidad.
Estos dos  acercamientos  se  complementan  creando una sola visión de trabajo , que contempla a la persona como una totalidad.

En Sesión
•Técnicas precisas y un tacto delicado posibilitan a la Osteopatía Craneal, la interacción  con la fuerza interna de autosanación que todos tenemos. Percibido como finas pulsaciones y sutiles cambios de forma, vemos a este movimiento como la manifestación coherente de esa parte de la vida que se organiza a sí misma en todo organismo vivo. Una vez percibida ,la apoyamos.
•Contactos  que sugieren  movimientos finos, suaves y variados junto a  la experiencia del tacto en el cuerpo ,aprovechan la tendencia natural del cerebro de poner orden en todo lo nuevo que percibe.
•La sesión se desarrolla como un diálogo íntimo y delicado con la persona a través de su sistema nervioso, en el que hay preguntas, escuchas, silencios, pausas y propuestas diversas que atraen la atencion del cerebro.
•Activado su “switch de aprender”,el cerebro incorpora esta nueva información. Con más y mejor información, el cerebro crea mejores patrones de funcionamiento que van a permitir a la persona moverse,pensar y sentir mejor. Esta propiedad natural de nuestro sistema nervioso se conoce como Neuroplasticidad o Plasticidad Cerebral.

En la práctica , con nuestras manos conectadas con delicadeza al movimiento que percibimos, podemos ayudar a liberar restricciones y recuperar la respiración de los tejidos devolviendo al cuerpo su tendencia de auto-curación .Como parte del mismo proceso, aportamos al cerebro movimientos nuevos  y variados, que aprovechen su capacidad natural de aprender y elevar los patrones de funcionamiento de la persona en todos sus aspectos.

 

  • La marea en los fluidos que llenan al conjunto de tejidos del cuerpo, es la expresión de la fuerza natural de la vida, esa fuerza invisible que anima a todo lo vivo. En su función palpable más básica, la marea resuena cíclicamente en los fluidos y mueve la matriz de los tejidos creando con ello la actividad metabólica, eso que llamamos la respiración de los tejidos. Sin esa respiración como base, los procesos de autorregulación, homeostasis, no podrían implementarse. La marea ,siendo un movimiento, es algo que recibimos , que nos atraviesa sin que sea necesaria acción alguna por nuestra parte. En el contexto de este trabajo ,”La Marea” es un término utilizado para expresar un movimiento en los fluidos de nuestro cuerpo que, a semejanza de la marea del mar o los ciclos de la luna expresa, en movimiento y cambios , la influencia inteligente de una fuerza organizadora , autosuficiente y coherente que, en su movimiento perenne envuelve, penetra e interconecta a todo organismo vivo. Este término comenzó a ser utilizado por WG Sutherland quien , con el estudio y la investigación en su vida nos dejó el legado de lo que hoy se conoce como Osteopatía en el Campo Craneal
  • El Movimiento es el lenguaje del cerebro, es información que le ayuda a formarse y a crecer. La calidad de funcionamiento que el cerebro desarrolle depende de la calidad de la información que reciba. Con el término neuromovimiento queremos describir movimientos que tienen como finalidad producir información, idealmente de calidad, que atraiga la atención del cerebro y le facilite nuevas experiencias que le permitan aprender y optimizar su desarrollo y funcionamiento, sin importar las condiciones en las que se encuentre la persona. Consideramos movimiento no sólo  el del esqueleto y músculos en el espacio, el pensamiento también lo es, bajo la forma de acción no exteriorizada, junto con las emociones y los sentimientos. En Neuromovimiento trabajamos contemplando al cerebro como un sistema dinámico de información auto-organizada con la mente y el cuerpo integrados en cada momento. Un enfoque holístico para la acción y el funcionamiento humano
  • Además mejorar  la circulación , la libertad articular y en los tejidos del cuerpo se remueven los patrones automáticos de funcionamiento causantes de dolor y limitación. Esto sucede porque  el cliente comienza a darse cuenta de lo que hace y a reconocer las cosas que le van bien y las que no. Aparte de mejorar el estado general del cuerpo con las técnicas osteopáticas, el cliente se va con una experiencia de una forma nueva y mejor de sentirse y estar en su cuerpo .Para moverse se sentirá más liviano, flexible y  poderoso, gracias a las técnicas del neuromovimiento.