Movimientos Taoístas

Los beneficios de la práctica de Movimientos Taoístas como el Tai-Chi o el Look-Hup Ba Fa, abarcan todas las dimensiones de la persona,ya que como siempre sucede con todas las artes antiguas orientales, están destinadas al cultivo de la persona entera.

Estas prácticas mejoran el estado del cuerpo y con ello la calidad del proceso de nuestra salud  a la vez que nos da la posibilidad de mantener un aprendizaje constante a través de nuestra percepción interna cuando realizamos los movimientos con una intención de auto-exploración.

Los beneficios de la práctica de Movimientos Taoístas como el Tai-Chi o el Look-Hup Ba Fa, abarcan todas las dimensiones de la persona,ya que como siempre sucede con todas las artes antiguas orientales, están destinadas al cultivo de la persona entera.

Estas prácticas mejoran el estado del cuerpo y con ello la calidad del proceso de nuestra salud  a la vez que nos da la posibilidad de mantener un aprendizaje constante a través de nuestra percepción interna cuando realizamos los movimientos con una intención de auto-exploración.

  • La Tabla de Tai-Chi que trabajamos consta de 108 movimientos y su foco es interno. En sus movimientos hay cambios de dirección con giros y estiramientos que llevan a una expresión sucesiva de expansión y contracción de toda la persona en su cuerpo. Con la atención puesta en sus movimientos la persona progresa en la percepción del peso de su cuerpo, sostenido por su estructura ósea moviéndose en el espacio, respondiendo a lña fuerza de gravedad de maneras cada vez mas efectivas y placenteras . Se refina su atención al notar internamente el efecto de empujar el suelo y sentir la respuesta en sus huesos, el peso que viaja equilibrado en los huesos, el giro de la pelvis, el equilibrio de la cabeza en la columna, la intencionalidad de las manos arrastrando a hombros ,costillas …..Conforme progresamos,el suave masajeo interno producido por la inercia de nuestros órganos internos, suspendidos en esa red tridimensional de tejidos conectivos, se hace cada vez mas nítido y continuo. Una experiencia íntima de libertad y quietud dentro del movimiento que nos va llevando a recuperar un estado de equilibrio mas natural y armónico. En realidad, cuando nos movemos prestando íntima atención a lo que sentimos cuando nos movemos, llegamos de una manera natural a un estado meditativo poderoso a la vez que despierta un estado de aprendizaje en nuestro cerebro. Mientras este proceso va optimizando nuestro movimiento, mejoran con ello los beneficios que percibimos en nuestro cuerpo, y nuestra mente. La constatación  de nuestra fuerza vital sentida a través del movimiento interno de nuestros órganos, los cambios en la circulación de nuestros fluidos vitales ,la experiencia de sentirnos en nuestros huesos, de sentirnos bien, en calma, de realizar los movimientos desde un centro de quietud. En realidad , nos da una experiencia directa en la que los términos “cuerpo y mente“ realmente no existen como entidades separadas. Experimentamos un sentido de unidad en nosotros y con nuestro entorno.
  • Reducción de Stress – Nos liberamos del estrés y la tensión diaria como efecto de  enfocar nuestra atención aquí y ahora en la ejecución de movimientos antiguos y sabios mientras percibimos íntimamente sus efectos en nuestro cuerpo.<><> Mejora la Circulación y Nutrición de los tejidos corporales – La característica suave y envolvente de los movimientos aporta una dinámica de carga y descarga equilibrada y gradual del peso de todo nuestro contenido corporal  en nuestra columna, pelvis y piernas dinamizando la función de esa red tridimensional que forman los tejidos conectivos que sostienen nuestros órganos y vasos.Esto incrementa la circulación y distribuición de todos nuestros fluidos desde lo mas externo hasta las mismas células. Fortalece nuestros huesos – Esos cambios de peso graduales y de calidad creciente no solo influyen en el estado de nuestros tejidos corporales . También  lo hacen como carga hidrodinámica en nuestro medio interno de fluídos , llegando también a afectar a los procesos de absorción y resorción ósea . Un  recurso natural para los procesos de osteoporosis, para una deambulación mas fuerte y equilibrada, para mejorar la circulación de sangre y linfa, para problemas  digestivos , como un entrenamieiento para fortalecer y equilibrar el sistema cardiovascular . Regeneración a través de un estado meditativo – Un estado de calma interior surge naturalmente, sin esfuerzo, a causa del ritmo suave y continuo de los movimientos que produce un suave masaje de nuestros órganos internos. Hay movimiento fuera y un estado de quietud atento y de calma interior. La sensación placentera que se siente es parte del efecto producido por las emisiones neuro-hormonales enviadas por el cerebro a través de la sangre a todo el organismonues organismo
  • Algo mas que un buen ejercicio: Nuestro Sistema Nervioso Central, puesto en fase de Aprendizaje mantiene nuestra Vitalidad, nos sentimos jóvenes. Cuando estos movimientos se realizan con atención consciente, se genera una constante retroalimentación  entre la parte motora , sensorial  y sensitiva del sistema nervioso. Hoy sabemos que  estos procesos de retroalimentación  son  quizás la manera mas poderosa de mantener el aprendizaje en el cerebro. Ese aprendizaje se refleja en una mejor organización de los patrones de movimientos cotidianos y con ello un aumento de la vitalidad. Mantener nuestro estado de forma ,equilibrio y vitalidad está en nuestras manos con estos movimientos.
  • A medida que progresa nuestra habilidad, aumentan nuestros beneficios con la práctica. Esto parece un desarrollo distinto al de la mayoría de los deportes, en donde a partir de cierta edad –dependiendo del deporte- ya no es recomendable su práctica.
  • Con clases en grupos pequeños. Las clases son de hora y media y con base semanal. Contienen movimientos y ejercicios de fundamento. Apertura y fortalecimiento del cuerpo y de la Atención en el aprendizaje. Aprendizaje de los movimientos de la tabla. Con Talleres. Contienen otro potencial. El enfoque no es tanto de aumentar la cantidad de trabajo ,sino que dar el tiempo y la pausa para refinar la calidad de los movimientos, la profundidad y conexión en toda la tabla . Hay también mas ayuda personalizada. Introducimos intencionalmente variaciones para lograr un aprendizaje mas poderoso, que va más allá del aprendizaje de un determinado movimiento de la tabla. Los talleres son de un día entero, en Sábados o Domingo.