Metodo Anat Baniel (ABM)

From fixing to connecting” (“Conectar versus Reparar”) – Anat Baniel

El Método de Anat Baniel (ABM) nace y evoluciona a partir del trabajo pionero desarrollado por el Dr. Moshe Feldenkrais y está basado en la experiencia de la práctica y en conocimientos científicos sobre:

  • El movimiento corporal dentro del campo gravitacional
  • Los procesos kinestésicos y neurológicos que acompañan al movimento
  • La plasticidad cerebral, como potencial de adaptación y reorganización del cerebro ante nuevas experiencias.

 

El trabajo del Método se ofrece a través de:

Lecciones, ya que este método se encuadra dentro de lo que son lo métodos y tecnicas  de aprendizaje.

Lecciones de Síntesis Funcional (FS)
SESIONES INDIVIDUALES

Adaptándonos a las necesidades del estudiante, utilizamos  movimientos suaves y lentos, realizados  con una cierta calidad en el tacto , acompañados de una cierta manera de pensar. El estudiante reanuda con esto  su proceso de aprendizaje y con ello viene el progreso en su calidad para movers, sentir y pensar. Las lecciones pueden dirigirse al bienestar general o pueden diseñarse para un fin específico, como reducir la tensión, mejorar la flexibilidad o el rango de movimiento,superar dolores crónicos, prepararse para un parto, recuperarse más rápido de una intervención quirurgica, ayudar a un niño con daños neurológicos a progresar o mejorar la expresión creativa.

Lecciones de Movimientos de Transformación (TML):
SESIONES DE GRUPO

Aquí los estudiantes son guiados verbalmente a través de secuencias específicas de movimientos suaves e innovadores. La intensificación de la atención y la consciencia, la reducción del esfuerzo y de la velocidad, las variaciones y el uso de la imaginación permiten  al estudiante reanudar el aprendizaje como el que comenzó en su primer día de vida. Los estudiantes podrán experimentar que al incluir la capacidad del cerebro para cambiar, los esfuerzos para ponerse en forma dejan de ser un reto al alcance de unos pocos para transformarse en una experiencia placentera y mucho más efectiva .Todo el mundo puede acceder a estos resultados cuando al movimiento le añadimos la atención consciente con la que el cerebro despliega su capacidad de transformación.Estos movimientos pueden ser recreados posteriormente en casa, de tal forma que el estudiante pueda tener el aprendizaje y el bienestar en sus propias manos.

 

  • Durante los últimos 30 años, Anat Baniel ha desarrollado y descrito un conjunto de requisitos y calidades en relación al movimiento, que deben ser facilitadas por el practicante durante las sesiones, para que el cerebro despliegue toda su capacidad de aprendizaje y transformación, denominándolos “The 9 Essentials” –

    Las 9 Calidades Esenciales:
    – Movimiento con Atención
    – Reducir la Velocidad
    – Variación
    – Sutileza
    – Entusiasmo
    – Metas Flexibles
    – El Interruptor de Aprendizaje
    – Imaginación y Sueños
    – Conciencia Atenta

    Al trabajar el movimiento con este enfoque se facilitan procesos de aprendizaje capaces de despertar la capacidad cerebral de cambio y transformación en respuesta a esa nueva experiencia. Todo lo que vive la persona en cada momento, es recibido, interpretado y organizado por el cerebro.Por ello, los cambios y transformaciones siemprer están disponibles para cualquier persona.

  • El Movimiento es el lenguaje del cerebro, es información que le ayuda a formarse , crecer y transformarse constantemente en respuesta a sus experiencias. La calidad de funcionamiento que el cerebro desarrolle depende de la calidad de la información que reciba. Con el término neuromovimiento queremos describir movimientos que aporten experiencias de calidad para promover el mejor desarrollo posible del cerebro, sin importar las condiciones en las que se encuentre la persona. Para nosotros movimiento no solo es el del esqueleto y músculos en el espacio, el pensamiento también lo es, bajo la forma de acción no exteriorizada, junto con las emociones y los sentimientos. En Neuromovimiento trabajamos contemplando al cerebro como un sistema dinámico y auto-organizado de información con la mente y el cuerpo integrados en cada momento. Neuromovimiento es un enfoque holístico para la acción y el funcionamiento humano. El Metodo Anat Baniel es Neuromovimiento.
  • ¿Qué beneficios puede dar este método?

    ·Alivia el malestar físico y el dolor
    ·Mejora la postura, la coordinación, la flexibilidad y la fuerza.
    ·Desarrolla la comodidad en las actividades cotidianas: caminar, sentarse, agacharse, levantar objetos.
    ·Reduce el estrés y la tensión. Evita el agotamiento nervioso.
    ·Mejora el rendimiento en los deportes, danza, música, teatro. Evita las lesiones de repetición.

    ¿A quienes puede ayudar?
    · A personas de todas las edades para superar el dolor crónico y las limitaciones físicas.
    · A aquellos que quieran mejorar su rendimiento: deportistas, músicos, actores, bailarines…
    · Quienes quieran moverse con mayor facilidad.
    ·Quienes busquen superar limitaciones específicas de movimiento.
    ·Personas con dificultades neurológicas.
    ·Niños con daños neurológicos, desórdenes genéticos y del desarrollo. Con dificultades de aprendizaje y de movimiento.

    Conservarnos Jóvenes y Vitales….Cómo?

    A partir de la infancia se desarrollan patrones de movimiento y  postura que son muy distintos y específicos para cada individuo. Algunos de estos patrones son beneficiosos, otros menos que lo necesario, pero son inconscientes y se convierten en nuestra segunda naturaleza, por lo que nos parece que nos son dados y sean imposibles de cambiar. La edad biológica para el ABM no necesariamente coincide con nuestra edad “funcional”. El elemento que marca la diferencia es LA CALIDAD con la que nos movemos, pensamos y sentimos.

    El cerebro – nuestro centro informativo y organizador – desata toda su capacidad de transformacion – aquello conocido como plasticidad cerebral –  cuando recibe experiencias de calidad y lo hace independientemente de nuestra edad o condición física.  Se disipa el mito de que nuestros cuerpos inevitablemente se vuelven rígidas, doloridos, cansados y menos móviles a medida que envejecemos.

    Con los contactos y movimientos de las sesiones, el receptor inicia un proceso de aprendizaje neurológico interno en el que el cerebro reorganiza al cuerpo y sus movimientos , que se convierten en fáciles y placenteros. El cambio es automático y orgánico y sucede a causa de la variedad y calidad de los movimientos y la atención que el receptor pone en el proceso.

    Muchas personas, en la búsqueda de enfoques alternativos o complementarios a la medicina convencional, al entrenamiento físico y a las formas convencionales de ayudar a niños con necesidades especiales, han usado el ABM con grandes resultados.*

  • El Método Anat Baniel Para Niños nace de la interacción de Anat con Moshe Feldenkrais, primero como su estudiante, y luego en una larga cooperación trabajando junto a él para después desarrollar un extenso trabajo con niños con un amplio espectro de dificultades neurológicas.
  • Para los adultos, el ABM ayuda a las personas con dolor de espalda, el cuello, hombros o caderas. El dolor de cabeza o rigidez. A las personas con limitaciones debidas a la edad, accidente cerebro-vascular, lesión o enfermedad.En todos estos casos el ABM puede aliviar el dolor.Mejorar el movimiento, el equilibrio funcional y la coordinación.
    Puede promover el bienestar emocional.
  • Aunque el ABM ha demostrado ser un enfoque efectivo, por ejemplo, para reducir dolores crónicos resultantes de malos hábitos o para superar limitaciones de niños con problemas neurológicos, este método se concibe como una modalidad educacional, no médica.
    Por otra parte, cabe destacar que los hallazgos de Anat Baniel han sido corroborados paralelamente por la investigación científica de vanguardia en el campo de la Neuroplasticidad.

Visit the Anat baniel Method site for more information about NeuroMovement